Si nos guiamos por la primera edición de la famosa novela “Doña Bárbara”, nada de lo que diremos aquí vale. Excepto que no todo el mundo es Rómulo Gallegos |
Título y subtítulo. El título del libro debe cautivar, el subtítulo explicar. El lector busca entre multitud de títulos y subtítulos el tema que le interesa y emplea fracciones de segundo en cada uno. Si el tema no está identificado claramente no va a investigar.
Si es pertinente prometa algo en lenguaje gráfico y entusiasta. Ejemplo: ¿Atascado? Siga estos pasos y termine su novela ¡ya!, en lugar de Consejos prácticos para lograr terminar su novela.
Legibilidad: Hoy en día la portada de un libro se expone más en la pantalla de una computadora o teléfono móvil que en un anaquel de librería. En medios digitales la cubierta es como una estampilla de correos, y en ese tamaño debe leerse claramente el título, subtítulo y autor. ¿Haría clic en una portada cuyo título no pueda leer? Las letras deben ser grandes, pesadas y legibles. Si el fondo es oscuro las letras deben ser claras y viceversa. Un reborde o sombra quizás ayude a resaltar el título.
Contraportada: autor, obra y recomendaciones
La portada debe llevar a la contraportada y ésta la mano al bolsillo. Una buena contraportada no puede salvar un libro malo, pero una mala contraportada puede perjudicar la venta de un libro bueno
Sobre el autor. Una buena foto y aproximadamente cincuenta palabras sobre el autor es suficiente información. Procedencia, edad y preparación constituyen un estándar. También referirse a la competencia, premios obtenidos y publicaciones anteriores.
Acerca del libro. En un lenguaje claro exponer en síntesis el contenido del libro. Resaltar lo entretenido, novedoso, instructivo o útil que pueda ser. Evitar exageraciones y calificativos grandilocuentes.
Recomendaciones al libro. Si se han recopilado opiniones sobre el libro, especialmente de expertos , deben aparecer en la contraportada. Si se trata de la primera edición, enviar con antelación el manuscrito para pedirles su juicio. Cada recomendación debe limitarse a dos o tres líneas y aparecer firmada, y puede funcionar como estímulo final para que el lector se decida a la compra.
Alexandria Library Agosto, 2010
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