¿Tiene trascendencia la portada de un libro?

“Recuerdo que la portada de aquella primera edición de “Doña Bárbara”, hecha en España, predisponía muy poco a favor de su lectura, aunque ésta sea una consideración bien superficial. Parecía dicha carátula la tapa de una caja de pasas valencianas. Tuve el libro olvidado, pues, durante varias semanas: hasta que una tarde se me ocurrió asomarme a él sin gran expectación. ¡Las horas de la madrugada me dieron embebido en su lectura!
Jorge Mañach en “La terna del idioma”, Revista Bohemia, Cuba, Abril 16 de 1950.
Portada: buen diseño, mensaje que capture la atención, y legibilidad
No importa lo alucinante de un libro, el lector no lo comprará si no llega a tomarlo en sus manos o a hacer clic en la portada. Una encuesta de Random House/Zogby, de 2008, reveló que el 52% de los lectores juzga los libros por su cubierta.
Diseño: El buen diseño debe ser atractivo e intelectualmente interesante, pero no tiene que ser caro ni complicado. El color importa y debe ser adecuado al tema del libro: en cuentos de niños colores primarios brillantes y en cuentos de brujas escala de grises con toques de rojo y amarillo. Y simple, una portada abarrotada de información es difícil de entender. Es preferible una imagen pertinente al contenido de la que sea difícil quitar la vista: una obra de arte es una excelente opción. La portada tiene un solo propósito: hacer que el lector tome el libro entre sus manos o haga clic en el enlace para llevarlo a leer la contraportada, que es el verdadero anzuelo. Busque en amazon.com, barnesandnoble.com y borders.com libros del mismo tema que el suyo y observe cuáles portadas llaman más su atención y por qué. No para copiar, sino para aprender, su portada debe ser diferente y única. El autor de éxito digital Lee Goldberg aconseja: "Todo es cosa de cómo se ve la portada en un tamaño de sello postal cuando estás navegando por Amazon... que es como la mayoría de la gente se encontrará con la portada por primera vez.

Si nos guiamos por la primera edición de la famosa novela “Doña Bárbara”, nada de lo que diremos aquí vale. Excepto que no todo el mundo es Rómulo Gallegos
Título y subtítulo. El título del libro debe cautivar, el subtítulo explicar. El lector busca entre multitud de títulos y subtítulos el tema que le interesa y emplea fracciones de segundo en cada uno. Si el tema no está identificado claramente no va a investigar.
Si es pertinente prometa algo en lenguaje gráfico y entusiasta. Ejemplo: ¿Atascado? Siga estos pasos y termine su novela ¡ya!, en lugar de Consejos prácticos para lograr terminar su novela.
Legibilidad: Hoy en día la portada de un libro se expone más en la pantalla de una computadora o teléfono móvil que en un anaquel de librería. En medios digitales la cubierta es como una estampilla de correos, y en ese tamaño debe leerse claramente el título, subtítulo y autor. ¿Haría clic en una portada cuyo título no pueda leer? Las letras deben ser grandes, pesadas y legibles. Si el fondo es oscuro las letras deben ser claras y viceversa. Un reborde o sombra quizás ayude a resaltar el título.
Contraportada: autor, obra y recomendaciones
La portada debe llevar a la contraportada y ésta la mano al bolsillo. Una buena contraportada no puede salvar un libro malo, pero una mala contraportada puede perjudicar la venta de un libro bueno
Sobre el autor. Una buena foto y aproximadamente cincuenta palabras sobre el autor es suficiente información. Procedencia, edad y preparación constituyen un estándar. También referirse a la  competencia, premios obtenidos y publicaciones anteriores.
Acerca del libro. En un lenguaje claro exponer en síntesis el contenido del libro. Resaltar lo entretenido, novedoso, instructivo o útil que pueda ser. Evitar exageraciones y calificativos grandilocuentes.
Recomendaciones al libro. Si se han recopilado opiniones sobre el libro, especialmente de expertos , deben aparecer en la contraportada. Si se trata de la primera edición, enviar con antelación el manuscrito para pedirles su juicio. Cada recomendación debe limitarse a dos o tres líneas y aparecer firmada, y puede funcionar como estímulo final para que el lector se decida a la compra.
Alexandria Library Agosto, 2010

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