Guillermo Blanco Martínez

Semblanza 

Periodista, escritor y profesor universitario chileno. Uno de los más destacados escritores chilenos de la generación del 50. Nació en Talca el 15 de agosto de 1926 y escribió variadas obras reconocidas por varias generaciones, entre ellas Adiós a Ruibarbo y Gracia y el forastero, que fue publicada en 1964.
Además de ser un notable escritor, Guillermo Blanco realizó otras actividades. Poseía una larga trayectoria como periodista; se desempeñó en diversas revistas como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla; y en tareas docentes en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex Blas Cañas).
Era miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
Sus primeras publicaciones fueron en revistas como Amargo, Estudios y Finis Terrae, así es como destacaba en el dominio del idioma y su capacidad de expresión. Consagrándose, durante la década del 50, no sólo como escritor, sino también como periodista.
Entre 1959 y 1964 aparecieron los primeros libros: Sólo un hombre y el mar, Misa de réquiem y Gracia y el forastero el cual es su obra más conocida y que para el año 2006 ya contaba con más de cuarenta y seis ediciones.
Desde 1971 era miembro de la Academia Chilena de la Lengua en reemplazo del fallecido Salvador Reyes, como un reconocimiento de los miembros de la época a su dominio del lenguaje y estilo.
Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.
Falleció el 25 de agosto de 2010, a causa de un paro cardiorespiratorio, a los 84 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario